Día de Bonifacia en Salamanca (España)


FIESTA DE SANTA BONIFACIA EN SALAMANCA
6 de junio, 2013

Fotos                                      Texto para imprimir


Las comunidades de Siervas de San José de Salamanca nos reunimos para preparar la Eucaristía del 6 de junio. Este año se ha celebrado en la capilla del sepulcro en Marquesa de Almarza.

Concelebraron varios sacerdotes amigos y presidió la Eucaristía, Miguel Ángel García, párroco de Sancti Spíritus.

Nos acompañaron el grupo de Bodas de Oro de la Congregación que se encuentra en Salamanca desde comienzos de junio, profesores, trabajadores, antiguas y antiguos alumnos, amistades…

Las flores del altar y sepulcro nos hablaban ya de fiesta grande y la monición de entrada nos situó en el motivo de la celebración:

“Nos reunimos aquí esta tarde para dar gracias a Dios por una mujer sencilla de esta ciudad, Bonifacia Rodríguez. Aquí está sepultada en un mausoleo que contiene, en uno de sus relieves, el ideal de su vida: el silencio a imitación de Jesús en la pasión, “Jesus  autem tacebat”.

Sintió en su corazón la llamada a ser una trabajadora al estilo de Jesús en Nazaret y a seguirlo hasta el final.

Desde su humilde taller de artesanía, comprendió que debía asumir la condición de sierva, al

estilo  del Hijo de Dios, “siervo y uno de tantos “en Nazaret. Esto constituyó  el núcleo de su espiritualidad. Por esto tomó  el compromiso de crecer hacia abajo, por la humildad, la pobreza, la sencillez y la laboriosidad.


Empujada por el Espíritu intuyó las carencias del mundo laboral del XIX, partiendo de una pequeña realidad social que la rodeaba y se decidió a dar una pequeña respuesta, respuesta continuada hoy después de más de un siglo.

En solidaridad con los pobres, anunció el valor santificador del trabajo, la liberación de la mujer trabajadora y  la posibilidad de hacer de lo profano un espacio sagrado.

De ella aprendemos:

  • La confianza en Dios en medio de las dificultades, los desprecios, las calumnias, y la exclusión.
  • El silencio  heroico, lleno de compasión y de perdón,  teniendo como lema “Jesús sin embargo callaba”.
  • Su vida sencilla, vivida desde lo insignificante, de lo cotidiano y desde un amor profundo a Jesús el Señor.
  • Pedimos al Señor, por su intercesión  en esta Eucaristía, que continuemos  su experiencia interior.”

El coro “Amigos de la música”, interpretó  canciones adecuadas a los diferentes momentos de la celebración.

En la homilía, Miguel Ángel presentó a Santa Bonifacia como mujer fiel al plan de Dios y como mujer suave, tierna y delicada por fuera y de gran reciedumbre por dentro que la hizo mantenerse fiel al carisma recibido hasta el final de su vida.

En el ofertorio presentamos:
-              El documento que confirma la celebración del bautismo de Santa Bonifacia, el 10 de junio de 1837, por el que recibió la fe y cuya plenitud conmemoramos hoy con el reconocimiento de de su santidad por la Iglesia.
-              Cinco lámparas como testimonio de la fecundidad de la vida y mensaje de Santa Bonifacia en el mundo.
-              Unos productos típicos de la tierra como signo de las raíces salmantinas de Santa Bonifacia que fue llevado por Chani del Brío y su nieto, Mario mientras la música de la gaita y tamboril charro de Fernando ponían  una nota de alegría salmantina en la fiesta.

-      El pan y el vino. Con ellos ofrecimos al Señor la vida de todos los que estábamos allí a la vez  que le pedíamos saber transformar las pequeñas cosas de la vida en signos de amor y de nueva vida.

Una hermana, en nombre de todas dio las gracias a cuantos nos habían acompañado en la Eucaristía. Al finalizar ésta, con la mirada vuelta hacia el sepulcro de nuestra fundadora cantamos su himno, terminando con un rotundo aplauso a su vida, mensaje y obra.

Ya en el patio del Colegio, saludos a las personas conocidas y la animación de la música charra prolongó el ambiente de fiesta.

Santa Bonifacia, la santa salmantina va abriéndose camino entre sus paisanos que los atrae por su sencillez, bondad y entrega a la mujer trabajadora pobre. Que ella cuide de su ciudad y nos conceda a todos vivir sus actitudes.

                                                                                  Rosario Hernández, ssj

1 comentario:

  1. GRUPO BODAS DE ORO 201316 de junio de 2013, 17:14

    EL GRUPO DE BODAS DE ORO 2013 AGRADECEMOS EL HABER PODIDO CELEBRAR LA FIESTA DE BONIFACIA JUNTO CON LAS COMUNIDADES DE SALAMANCA Y TANTAS PERSONAS AMIGAS QUE NOS ACOMPAÑARON.AGRADECEMOS Y CELEBRAMOS EL SUEÑO DE SERVICIO Y AMOR COMPARTIDO CON TANTAS SSJ QUE HA SIGNIFICADO BENDICIONES PARA TANTAS MUJERES Y HOMBRES DEL MUNDO TRABAJADOR POBRE.GRACIAS,SANTA BONIFACIA, MUJER RECIA Y SUAVE A LA VEZ QUE ENGENDRASTE ENTRE EL SILENCIO Y LA ESPERANZA TANTA VIDA.

    ResponderEliminar