Charlas en Ourense de José Román Flecha con motivo de la canonización de Bonifacia



Los días 10 y 11 de Octubre, en el Liceo de Ourense, con motivo de la próxima  canonización de la M. Bonifacia, se celebraron dos conferencias para dar a conocer su vida y su obra.
José Román Flecha, Profesor  de la Universidad de Salamanca,  Nos presentó a grandes rasgos, la panorámica del mundo del trabajo a lo largo de la historia, y con más detenimiento, en el siglo XIX. En este contexto procesual, situó la intuición certera de Bonifacia, que supo captar   las necesidades más acuciantes de las mujeres de  su época y gastar su vida  en el empeño de mejorar su situación.
 Destacó de manera especial en Bonifacia,  la  visión cristiana de la persona y de la sociedad. La  formación integral de las mujeres, y el desarrollo también integral de la sociedad, de modo que el progreso fuese para todos. Y ella aportó su colaboración para hacerlo posible, nos solo favoreciendo una pedagogía integral e integradora, sino ofreciendo un modelo de convivencia en el que aprendices y maestras tenían una caja común de la que participaban ”cada una según su necesidad”.
Presentó  con detenimiento la   dimensión profética que Bonifacia ofreció en su pequeño taller. Dimensión profética que desarrolló  en la triple dimensión de anuncio, denuncia y renuncia, ilustrando cada uno de los aspectos con hechos concretos de la vida de la M.Fundadora.
Muy interesante y novedoso el enfoque de la libertad de nuestra Fundadora, tanto en lo que se refiera a la libertad “de” : valentía y fidelidad, como la libertad “para” : disponibilidad.
Los temas fueron muy bien acogidos por los numerosos asistentes, que compartieron con nosotras el gozo de una vida ejemplar, magníficamente situada en su contexto socio-laboral, y nos dejó un profundo sabor de “taller y hogar” por la originalidad  y profundidad con que abordó  el tema, y por el cariño y admiración que rezumaba su exposición.
Agradecemos a Flecha su colaboración que nos ha hecho disfrutar y ahondar en los aspectos nuevos  de la M. Bonifacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario