Desde Sant Vicenç dels Horts....


SANTA BONIFACIA PUEDE SER VENERADA EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ
SANT VICENÇ DELS HORTS- BARCELONA- ESPAÑA
28 octubre 2012


El 28 de octubre, un día de otoño de sol sereno, después de las lluvias y viento de los días anteriores, el cuadro de Bonifacia se queda  en la parroquia San José, en el barrio Can Ros, de Sant Vicenç dels Horts. Quienes conocéis nuestro barrio, nuestra comunidad está en la montaña San José por encima de la vía, y la parroquia está situada en otro barrio por debajo de la vía del tren, más próximo a la realidad catalana, a la vez que es una de las entradas al pueblo. Que allí esté Bonifacia, en una de las puertas de entrada a los que viene de tan lejos y donde confluyen mezclas de culturas y lenguas no es casualidad, sino la presencia de la fuerza del Espíritu que une, confluye y acerca. Todos la queremos, ella crea armonía y comunión entre nosotros. ¡Cuánto te necesitamos Bonifacia!

Este mismo cuadro había estado presente en otras celebraciones, vigilias o acción de gracias, y las personas de la comunidad cuando nos veían que cogíamos el cuadro y lo trajimos a la comunidad, nos decían: “¿Porqué os la lleváis? Esta es nuestra santa”. Al escucharlo, nos resonó a la comunidad y nos fuimos preguntando el modo de dar forma y buscar el lugar para que estuviera en un lugar más público, más a su alcance, y no como algo que nos traemos a la comunidad.

El acto fue en la eucaristía, con las personas que compartimos la misa del domingo y algunas más que quisieron compartir este momento tan especial. El momento central fue cuando   mosen Alejandro, el párroco, bendijo la imagen, y la comunidad con el coro cantamos: “A ti Bonifacia, queremos cantar y darte las gracias por tu forma de amar…”. Este canto que suena en diferentes lugares, al sentirlo en nuestra gente nos emocionó a las Siervas que hicimos la procesión con el cuadro de ella, hasta el lugar en el que está mirándonos con tanta ternura y cariño. Muchas fueron las personas que expresaron una fuerte emoción y cariño hacia ella expresado en un largo aplauso y  ¡Viva santa Bonifacia ¡. El acto acabó con un piscolabis, el cava y la coca, pastel propio de nuestra tierra, un compartir alegre y popular.

Antes de este acto el domingo  21 de octubre, Paquita Lorente SSJ, había dado una charla en la que hizo el recorrido espiritual de Bonifacia a lo largo de su vida. Nos ayudó a crear un ambiente de preparación y despertó mayor deseo de conocerla. Durante la semana hicimos un triduo de oración, dos días lo hicimos en el Centro Diario San José, de este modo las personas de la montaña tuvieron la posibilidad de participar y otro día en la parroquia.

A lo largo de estos días en las conversaciones las personas expresan un agradecimiento sincero por conocer a Bonifacia, y como es modelo y da ánimo para seguir siendo generosos. Siempre crea el deseo de seguir rezando con ella y conocerla más. También ha despertado gestos de solidaridad real y compromiso para compartir con otras personas necesitadas.

Agradecemos vuestras felicitaciones, gestos de cariño y cercanía. Muy presentes han estado las Siervas de san José que han vivido en esta comunidad, el recuerdo vivo y agradecido está en el sentir de muchas personas. Las que vivimos ahora, nos sentimos parte del eslabón de la cadena, y hemos vivido un agradecimiento profundo porque lo que se siembra con amor crece y da fruto. Sabemos que nuestra tarea no acaba sino que continua, muy contentas y confiadas ya que Bonifacia está en medio de nosotras, y ahora, en nuestro pueblo.



                                                              Comunidad Taller sant Vicenç dels Horts, Barcelona
Sant Vicenç dels Horts, 29 de octubre de 2012











4 comentarios:

  1. Que alegría me da lo que cuentan de la presencia de Bonifacia que se queda en la parroquia San José, en el barrio Can Ros, de Sant Vicenç dels Horts.Gracias, hermanas, por extender la buena noticia de la vida de Bonifacia para que siga dando fruto en ese barrio de trabajadores. Que ella nos consiga muchas vocaciones laicales y religiosas para que la Buena Noticia del trabajo santificado a la luz de la Familia de Nazaret se siga extendiendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como no alegrarme con esta noticia! ¡Como no disfrutar de esta efectiva presencia de Bonifacia en estas tierras! Desitjo qu'el Carisma segueixi creixen i fen raels. Us recordu i us tinc molt presen encare qu'estigui a mols kilometros de distancia. Una a braçada per totes

    ResponderEliminar
  3. Al leer esta hermosa noticia... ME ALEGRO UN MONTÓN! me emociona todo lo que contáis... como quisiera estar ahí... desde este lugar, me uno a todas vosotras pra recorrer esas queridas calles, desde el cielo Remedios, Asun y tantas hermanas que nos acompañaron... ¡VIVA BONIFACIA!¡SANTA BONIFACIA!
    Desde San Miguel de Tucumán, Argentina Fernanda

    ResponderEliminar
  4. Comunidad-Taller Mandaluyong19 de noviembre de 2012, 12:48

    Muchas gracias, Hermanas por la noticia muy interesante. Estamos muy contentas al saber que Bonifacia es muy amada por la gente en la parroquia San Jose de Sant Vicenc dels Horts.

    ResponderEliminar