Salamanca



EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
EN SALAMANCA
30 de octubre, 2011


     El 30 de octubre de 2011, a las 12 h, celebramos la Eucaristía de acción de gracias por la canonización de santa Bonifacia, la primera santa salmantina, en Salamanca, su tierra, y en la Catedral Vieja donde recibió el sacramento del bautismo. En la misma iglesia donde había recibido la fe, hemos querido celebrar también el culmen del crecimiento de esa fe, su santidad.
     Junto a nuestro Obispo, D. Carlos López, que presidió la Eucaristía, concelebraron los sacerdotes que constituyen el Cabildo, y diferentes sacerdotes y religiosos, entre ellos dos relacionados con la familia de Bonifacia: Miguel Ángel Picón y Fernando Martín Esteban.
     Un gran cuadro de Bonifacia, colocado en la parte derecha del altar, en el presbiterio, nos situaba en esta festiva y cálida celebración.
     Nos acompañaron diferentes autoridades de la ciudad, entre ellas el Delegado de Gobierno, D. Jesús Málaga y el Sr. Alcalde, D. Alfonso Fernández Mañueco. La Congregación se hizo presente a través de Mariana Maqueda como representante del Equipo General, Juana María Medina, Coordinadora Provincial de España, Mariví Martín, Coordinadora de la Zona Castilla-León. También estuvieron presentes: Ping Rabina (Vietnam), Lucy Camiring (Filipinas), Eugenia Rivas (Argentina) y hermanas de las comunidades de Salamanca, de Zamora, Madrid y Barcelona junto a profesores, padres, antiguos alumnas, amistades, familiares, religiosos…La Catedral resultó pequeña para todos los asistentes.
      Cantó el coro de Francisco Salinas.
      El Sr. Obispo tuvo una homilía sencilla y profunda sobre Bonifacia en la que leyó y comentó frases de uno de los discursos del Jueves Santo. El Obispo resaltó la figura de Santa Bonifacia como ejemplo de seguimiento fiel del Señor en la vida diaria.
     Al término de la eucaristía la coordinadora provincial de las Siervas de San José en España, Juana María Medina, dio las gracias a todos los presentes y todos los participantes ovacionaron a Santa Bonifacia con un gran aplauso.
     Una pareja de charros (los padres de Susana de Andrés) acompañados de un grupo charro sacaron la imagen de la Santa al exterior de la Catedral para llevarla en procesión hasta el Colegio de la Sagrada Familia (Marquesa de Almarza) donde se celebró un ágape festivo. Durante el recorrido el grupo Charro cantó y bailó en su honor en el atrio de la Catedral, junto a la Clerecía y en San Esteban.
     Al entrar en el patio del Colegio fue colocada encima del pozo, que estaba lleno de flores y desde allí presidió al ágape fraterno de todos los asistentes.
     A continuación comida fraterna para las Siervas que habían llegado de fuera.
     Esta Eucaristía ha sido para muchas de nosotras una experiencia religiosa profunda y gozosa. Hemos sentido que Bonifacia, en su misma tierra donde sufrió humillaciones ha sido ahora honrada y glorificada. Una vez más se han cumplido en ella las palabras de María en el magníficat: el que se humilla, será ensalzado.


PROGRAMA DE ACTOS EN SALAMANCA
CON MOTIVO DE LA CANONIZACIÓN
DE LA MADRE BONIFACIA RODRÍGUEZ DE CASTRO, SSJ
11 agosto a 6 noviembre
Iglesia de la Clerecía. Horario: Todos los días de 11,30 a 13,30 excepto domingos: 11,30 a 12,30. Cerrada los días: 22, 23, 29 y 30 de octubre.

Noticia en la Gaceta

15 y 16 de octubre
Jornadas de puertas abiertas. Visita del Taller de Bonifacia. Casa de Santa Teresa, C/ Condes de Crespo Rascón.
Visita al Sepulcro de Bonifacia. Colegio “Sagrada Familia”-Siervas de San José, C/ Marquesa de Almarza. Horario: 11,30 a 13,30 y 18,00 a 20,00 h.

17 de octubre
En el Colegio Sagrada Familia, C/ Marquesa de Almarza. Hora: 20.00 h.

18 de octubre
Conferencia: “Madre Bonifacia, maestra de vida”, por María Burrieza, ssj.
En el Colegio Sagrada Familia, C/ Marquesa de Almarza. Hora: 20.00 h.

19 de octubre
Vigilia: Oración-celebración como preparación inmediata la canonización.
Iglesia de la Clerecía, a las 19,30 h.

21 de octubre
Desde el aeropuerto de Matacán, salida de la peregrinación de Salamanca a Roma para participar en la canonización. Encabezada por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández.

23 de octubre
Canonización en Roma de Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José.
La celebración será oficiada en Roma por el Papa Benedicto XVI y retransmitida por La 2 TVE, a las 10,00 horas. A esa misma hora, en Salamanca, repicarán las campanas de la S.I.B. Catedral, Clerecía, y de otras iglesias, por la canonización de la primera santa salmantina.

30 de octubre
Eucaristía de acción de gracias por la Canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro.
Tendrá lugar en la Catedral Vieja de Salamanca a las 12,00 horas. La celebración será presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Carlos López.
Coro: Francisco Salinas.

Descargar programa en pdf.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Once miradas sobre una mujer trabajadora”. EN SALAMANCA


Con motivo de la próxima canonización de nuestra fundadora, el día 24 de septiembre de 2011, se ha presentado en Salamanca el libro editado por la Congregación “Once miradas sobre una mujer trabajadora”.

El objetivo era dar a conocer más  Bonifacia en la ciudad a través de este libro en el que once personas nos ofrecen diferentes miradas sobre ella, reflejando aspectos profundos de su vida y mensaje.

Tuvo lugar en el salón del Colegio a las 20,30 h. José María Miñambres, párroco de la iglesia de san Juan Bautista, presentó el libro con lenguaje claro, sencillo y profundo, haciendo una breve introducción a cada una de las miradas, desde le lectura que él había hecho de su contenido.

A continuación dio la palabra a Adela de Cáceres, que tanto ha profundizado y escrito sobre Bonifacia, nos la presentó como Maestra de Vida desde aspectos evangélicos muy importantes. María Burrieza, ágil, amena y cuestionante, habló desde dónde había vivido Bonifacia la espiritualidad ignaciana. Finalmente Susana de Andrés, desde su experiencia en una empresa de integración social, ofreció pistas de cómo vivir hoy la industria cristiana desde los rasgos carismáticos y modo de hacer de Bonifacia. El encuentro terminó con algún comentario y un aplauso a Bonifacia, a las que habían presentado el libro, a Victoria López (editora) y a quiénes lo han hecho posible.

El Sr. Obispo de Salamanca, D. Carlos López asistió con gran interés a la presentación del libro y al final del acto, compartió con varias hermanas aspectos de la vida de Bonifacia suscitando la pregunta de cómo dar a conocer a Bonifacia a los jóvenes de España, de Salamanca en concreto, y  qué rasgos de Bonifacia les atraen.

Para las Siervas, familias, profesores, antiguas alumnas, amistades y cuantos asistimos a la presentación del libro “Once miradas” fue un acercamiento más a la persona, vida y misión de Bonifacia.

                                                               Rosario Hernández, ssj